Los 10 mandamientos en redes sociales viene siendo un título recurrente para los bloggers que se dedican al Social Media. También podría considerarse el boceto para una estrategia de social media de una marca. Desde la humildad y en mi opinión los definiría así:
1. Amarás a Twitter y Facebook por encima de todas las redes sociales. Sobre gustos personales está todo escrito y sin embargo, y a pesar mi predilección por Twitter, debido a su perfil altamente cualificado y profesional, creo que sin Facebook no hay estrategia en social media que se sostenga.
2. No tomarás el nombre de Google+ en vano. Si bien es cierto que se trata de una red social casi recién nacida no hay que perder de vista su alto poder viralizador y el aumento que ha generado en varios años. Quién no posee una cuenta de e-mail en Gmail? y esto en consecuencia es la clave de su poder y relevancia viral, tus contactos te siguen, ven tus contenidos, comparten noticias e información que a su vez también siguen los contactos de estos últimos, alcanzando esa marea viralizadora de la que hablamos.
3. Santificarás los días que publicas en redes sociales, para mí no existe uno en particular, aunque existen diversos estudios de investigación que apuntan al jueves y al viernes. Para mí todos los días son básicos para publicar y escribir en las redes sociales, lo realmente importante es qué tienes que comentar o compartir, la relevancia del contenido, porque como dice la canción “si lo que vas a decir no es más bello que el silencio no lo vayas a decir”. Mi consejo es ser muy activo y publicar casi a diario contenido de calidad o información relevante o simplemente interactuar con seguidores y fans. El horario tampoco está establecido, aunque parece que a primera hora de la mañana y las tardes están en cabeza.
4. Honrarás a tus mentores. Esto en particular en redes sociales, para mí, es religión. Se traduce en compartir, retweet, share, reblog etc…el contenido de otros que publican contenido interesante y de alta calidad para mí. Suelo seguir varios blogs de quienes para mí han sido mis mentores, gente con alto talento creativo de los que aprendo continuamente. Mis blogs de referencia van desde Bloguismo, A un tip de las Tic, Social media Strategies de Dolores Vela o Marketingmeet…Compartir cuanto escriben es para mí fundamental porque aprendo a diario de su experiencia y lecciones de social media.
5. No matarás…Claro que no literalmente…me refiero más bien a ese ritmo frenético que imponen muchos que participan en redes sociales por el que hay que seguir sin control a todos los que tienen un perfil en redes sociales y admitir todas las solicitudes de amistad que aparezcan, sean o no relevantes para nuestro objetivo en redes sociales. Tampoco se trata de ser grosero, pero si quién está pidiendo que le siga no coincide para nada con mi perfil y me va alejar de lo que busco, mejor decirle adiós. Actuar de un modo arbitrario y discrecional, admitir todas las solicitudes y seguir a todo aquel que te lo solicite sin trazar previamente una estrategia de lo que quieres conseguir, mostrar y a quién quieres llegar o cómo, puede repercutir negativamente en la imagen que generes de tu marca en las redes sociales.
6. No cometerás actos desleales, la falta de ética es un vicio que se paga caro en redes sociales y está muy relacionado con la reputación online. Cómo escribes y qué es básico para establecer la interacción y el diálogo con tus seguidores y estrategias carentes de lealtad tipo copiar y pegar o utilizar contenido de otros sin respetar la fuente o el autor es una mala práctica que sólo puede llevar al fracaso de toda estrategia en redes sociales. El respeto por el trabajo de los demás para mí es primordial.
7. No robarás…y aquí qué se puede decir que no esté dicho ya, a vueltas de nuevo con la reputación online y las malas prácticas incluso con tu competencia. Se pueden captar seguidores y atraer clientes con miles de actuaciones atractivas, creativas y éticas que no pongan en peligro nuestro nombre o el de nuestra marca. El trabajo bien hecho siempre devuelve sus frutos y generar que hablen bien de ti y establecer lazos de lealtad y confianza depositan la garantía del éxito de nuestra marca.
8. No levantarás falsas noticias, mentiras ni cortinas de humo para generar comentarios en la red ni siquiera si se trata de la competencia. Nuestros principios a la hora de publicar en redes sociales se deben basar en escribir bien, generar contenido de relevancia y calidad, ser sinceros y humildes y buscar la empatía de nuestros seguidores que nos devolverán la sinergia que andábamos buscando.
9. No tendrás pensamientos ni deseos “impuros”…excepto en Pinterest o Instagram. Discúlpenme pero en estas dos redes sociales tengo mi hueco particular para dejar volar mi imaginación y creatividad. A veces dejarse llevar también tiene su recompensa aunque sólo sea para alimentar el alma. Son además dos escaparates con un alto potencial, no sólo de mostrarse al mundo sino como la galería en la que siempre podrás exponer tu obra.
10. No codiciarás los bienes ajenos: o lo que es igual si quieres tener la legión de seguidores de alguien que para ti es referente, deberás invertir muchas horas de calidad en trabajar tu imagen de marca, diseño gráfico incluido. Trabajar bien en escribir un perfil atractivo e interesante que te defina. Elegir entre un blog o página web y servirte del talento de grandes profesionales que pueden ayudarte a mostrar lo mejor de tu marca para que te encuentren y les gustes. Cómo nos mostramos al mundo en redes sociales tiene mucho que ver con nuestro éxito y merece la pena dedicarle algo más que tiempo y dinero, toda nuestra ilusión.